El verano es una de las épocas jardineras más desafiantes, sobre todo para los jardiner@s que empiezan y con poca experiencia. A pesar de todas las atenciones que les dedicaremos a nuestras plantas, hazte a la idea que algunas de ellas no lograrán aguantar los efectos del fuerte calor. Ante tal escenario, es normal que puedas sentirte algo decepcionado con ellas, e incluso que te asalten pensamientos del tipo “no voy a ser capaz”, “ya sabía yo que la jardinería no era lo mío”, y tantos y tantos otros….
Como no quiero para nada que tires la toalla, sino que perseveres en tu misión de convertirte en un buen Jardiner@ Positiv@ (sí, «misión», porque te recuerdo que está demostrado que las PLANTAS nos dan VIDA, ¡y de la que vale la pena vivir!), te seguiré guiando en tu «aventura jardinera» a través de mis artículos. Precisamente en este artículo trabajarás una cualidad mental que espero no solo te sirva para hacer frente a las amenazas de tu jardín este verano (te lo cuento en mi siguiente artículo), también en tus otras áreas de la vida.
Te introduciré mi concepto de Actitud Jardinera Positiva (AJP) y te guiaré a adoptar otras conductas y pensamientos mucho más provechosos para que veas los problemas que afectan tus plantas como oportunidades para mejorar tus «habilidades jardineras», y así superes con éxito los principales «desafíos jardineros» que se nos pueden presentar durante la vida de nuestras plantas. Porque no nos engañemos, las plantas son seres vivos y como tales es normal que enfermen, ¡e incluso mueran!
Con la AJP fortalecerás mente, cuerpo y espíritu. Y te aseguro que te sentirás más sano, feliz y vinculado con tus plantas.
Te lo dice Eva HappyVerde, ¡una Jardinera positiva con conocimiento de causa!
La «Actitud Jardinera Positiva» (AJP)
¿Qué es la AJP?
La AJP consiste en darle un giro a tus pensamientos jardineros limitantes, que al fin y al cabo son excusas para no actuar ante las situaciones sobrevenidas con tus plantas, sea en verano o en cualquier otro momento de su ciclo productivo. Veámoslo con algunos ejemplos, que seguro que te serán familiares.
- Uno de ellos es pensar, por ejemplo, que como otro verano más, la mayoría de tus plantas se chamuscarán bajo el sofocante sol de agosto, y hagas lo que hagas no servirá para nada porque terminarán agonizando por un golpe de calor.
- Otro es creer que dedicar tiempo y esfuerzo a arrancar los hierbajos en el jardín, o los que también te pueden aparecer en tus macetas, es una pérdida de tiempo porque al final conseguirán invadirlo todo y que poco, o nada, puedes hacer para detenerlos y que acaben fastidiando a tus plantas.
- Y no digamos en el apartado de plagas y enfermedades. Como no solemos dedicar tiempo a revisar periódicamente a nuestras plantas para detectar su presencia temprana, cuando las detectamos el daño que han causado en ellas ya resulta irremediable, y esas pocas criaturas negras que correteaban en los tallos y hojas de nuestro ficus, por ejemplo, se ha convertido en una “marea negra” que lo invade todo.
En el lado opuesto, la AJP que tod@ jardiner@ positiv@ va cultivando te ayudará a interpretar todos estos «desafíos jardineros veraniegos» de una forma mucho más constructiva.
Por supuesto que parten de una visión realista de la situación (para nada van de «happy flowers»), pero su mente genera más rápidamente diversas interpretaciones alternativas que les permite reaccionar a tiempo y enfocarse en ponerle solución. De aquí a que en general son más productivos, y mucho más optimistas ante errores que hayan podido cometer. Y lo más importante, disfrutan mucho más de la tarea que están haciendo.
Qué puede hacer por tus plantas, por el medio ambiente y por ti la AJP
Por tus plantas
Con esta sencilla frase resumo cómo verás, y estoy segura que también se sentirán, tus plantas:
- ¡Más sanas y radiantes al sentirse mejor cuidadas!
Por el medio ambiente
- Como las flores de tus plantas crecerán espléndidas atraerán a más insectos polinizadores. Y las que producen bayas en otoño, además, como crecerán más vigorosas, te asegurarán un otoño lleno de color y visitas de pájaros silvestres, de los que hablaremos en próximos artículos.
- Al empoderarte para adoptar, espero, los Trucos Jardineros Positivos (TJP) que te iré ofreciendo en mi blog y que están basados en los principios de la jardinería sostenible, ¡ahorrarás agua, además de dinero en el cuidado de tus plantas!
Por ti
- Aumentará tu autoestima y sentido de eficacia. ¡Estoy convencida que tu jardín, patio o balcón serán la envidia entre el vecindario!
- Como aprenderás a utilizar más tus fortalezas personales, mejorarás el vínculo y disfrute con tus plantas. ¡Y de bien seguro que esto te hará una persona más feliz!
- Te ayudará a formar hábitos y mejorar tu rutina diaria en el cuidado de tus plantas. Al centrarte más en el proceso del cuidado de las plantas y no solo en el resultado (cuánto de bonitas se ven) disfrutarás el doble de la jardinería
- Conseguirás la motivación para entrenar tu habilidad de atención, a la vez que dedicarás un tiempo diario para trabajar cuerpo y mente
- Te servirá como enseñanza para cultivar la paciencia. ¡Que sepas que este ha sido, y sigue siendo, uno de mis objetivos principales de aprendizaje con las plantas!
- Como tus plantas crecerán más vigorosas te animarás a multiplicarlas y repartirlas con la gente que te rodea. ¡Harás más amig@s!
- Estimulará tu curiosidad por las plantas y te empoderarás a experimentar con ellas. Corres el riesgo de «engancharte» a la más que gratificante actividad de germinar todo tipo de semillas, empezando por las que frecuentan en tu cocina (huesos de aguacates, lentejas, etc.)
- Conseguirás que te pasen cosas sorprendentes, aumentando así tu capacidad de asombro. Entre otros ejemplos, esa planta que no floreció el año pasado te compensará todo tu esfuerzo floreciendo preciosa esta temporada
- Y lo que hará que me sienta más orgullosa de mi labor en este blog: ¡te convertirás en una persona más positiva y harás tuya la frase de que «siempre es posible aprender, se tenga la edad que se tenga«!
Pasos para entrenar la «Actitud Jardinera Positiva» (AJP)
1º Interpretar mejor la situación
En base al ejemplo que te he mencionado del control de los hierbajos.
No me digas que ¿no sería mejor pensar que la tarea jardinera de retirar hierbas «me regala un momento para cuidarme porque me hace ejercitar cuerpo (flexión y extensión de cuádriceps, estiramiento de espalda, etc.) y mente (atención plena)»? ¿Y que «el averiguar cómo controlar el pulgón me brinda la oportunidad perfecta para ampliar mis conocimientos sobre esta familia de insectos y conocer las distintas opciones de métodos de control»?
Fíjate que, al fin y al cabo, lo que estoy haciendo es ofrecerte una mejor interpretación que no se enfoca en lo que no puedes hacer, sino en lo que SÍ PUEDES HACER.
2º Acordarse más de lo bueno
Como complemento a lo anterior, el rememorar de la forma más vívida posible otras ocasiones en las que has salido triunfante con tus plantas, bien porque lograste que la planta que te regaló tu suegra en primavera llegue viva a otoño, o bien porque venciste alguna plaga, ¡y lo bien que te sentiste después!, te ayudará a reforzar el impacto de lo positivo. Seguro que habrá habido ocasiones anteriores en las que actuaste de forma fenomenal y conseguiste que tu jardín, terraza o balcón fuera la envidia del vecindario.
A partir de ahora, ¡no quiero oírte decirte jamás que «se te mueren todas las plantas»! Porque mi respuesta será: «¿Todas, todas?» Seguro que en tu memoria conservas algún recuerdo de varias plantas que te han acompañado largo tiempo, ¡aunque sea ese par de cactus que sobreviven casi olvidados en el algún rincón de tu salón!
Espero que tras leer mi artículo te hayas convertido, o al menos iniciado, tu camino para convertirte en un Jardiner@ más positivo: aquel que atiende más a lo bueno del momento y cree más en sí mismo. Adoptar una actitud jardinera positiva (AJP) te ayudará a sentirse más capaz de hacer frente a cualquier dificultad sobrevenida con tus plantas este verano (te guío a ello en mi siguiente artículo), o en cualquier otra época o situación desafiante.
Por supuesto no es tarea de un día, pero si perseveras poniéndolas en práctica ¡te aseguro que lo conseguirás!