Cuando notamos que los días se alargan ligeramente (¡una alegría, ¿verdad?!), decidí reservar un espacio para hablar de la luz en mi blog de Jardinería Terapéutica y para el Bienestar. La verdad es que, sin duda alguna, en el cuidado de nuestras plantas, la luz ocupa, o debería ocupar, el papel más crucial.
Y bueno, como espero que no seas de los que no les importa ver a sus plantas tristes, con un
aspecto algo desaliñado, perdiendo hojas lentamente y finalmente morir, sino que más bien eres de los que, como yo, buscan tener plantas felices a su alrededor (¡y personas felices, por supuesto!), te invito a seguir leyendo mi artículo.
En esta nueva entrega, vas a descubrir que no resulta tan complicado encontrarles a tus plantas a encontrar su «rincón de luz» en casa, verás que no es tan complicado. Una simple, pero siempre atenta mirada hacia tus plantas, considerando además el espacio a su alrededor, que no resulta tan complicado cuáles son las plantas más adecuadas para tus espacios en función de la cantidad y calidad de luz podrás ubicarlas correctamente y asegurarles la luz que realmente se merecen.
Como es habitual, al final, para despedirme quiero compartirte algunos de mis Trucos jardineros (positivos), con la esperanza de que también te inspiren a comprometerte a buscar siempre en tu vida ¡luz! Así que, detente ante tus plantas, echa un vistazo a tu ventana más cercana, porque Eva HappyVerde tiene como misión enseñarte a ¡iluminar a tus plantas y vida! y ojalá un poquito más tu vida también.
1. La importancia de la luz para nuestras plantas de interior
Primero y principal, es crucial entender que ¡las plantas siempre buscan la luz! Este fenómeno se denomina ‘fototropismo’, ya que obtienen de la luz su fuente fundamental de sustento (azúcares y almidones) mediante dos procesos vitales que aseguran su crecimiento: primero, la fotosíntesis, y luego, la respiración.
Claro, las plantas requieren más que solo luz: también necesitan agua, temperatura adecuada, aire y nutrientes. Sin embargo, indudablemente, la luz es el factor más crucial para garantizar que nuestras plantas crezcan de manera saludable y feliz.
En caso de que no lo supieras, los niveles de luz natural disminuyen considerablemente en el interior de nuestras casas, y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta. No solo es porque nos acostumbramos gradualmente a la disminución en la cantidad y calidad de la luz que entra desde afuera, sino también porque nuestros ojos no pueden detectar ciertos umbrales e intensidades de luz, a diferencia de las plantas.
Entonces, tendrás que colaborar con tus plantas ubicándolas en las áreas de tu casa que mejor se adapten a sus necesidades específicas de luz. Y una vez que estén allí, no olvides revisarlas periódicamente. Como os compartiré a continuación, la cantidad de luz que penetra en nuestras casas fluctúa con el tiempo, no solo a lo largo del día o las estaciones del año, sino también dependiendo de lo limpios que estén nuestros cristales o cortinas. ¡Todo cuenta!
2. Qué significado tiene la luz en Jardinería Terapéutica y para el Bienestar
Como contamos en nuestros Talleres de Jardineria para el Bienestar, las personas, al igual que las plantas, ¡necesitamos la LUZ! Claro, estoy hablando del tipo de luz que nos nutre de emociones positivas por su capacidad de potenciar nuestro optimismo, creatividad, resolución de problemas, receptividad para aprender, entre otros muchos beneficios.
Podemos descubrir esta luz cultivando nuestras relaciones personales, al comprometernos diariamente a destacar lo positivo en nuestras vidas, a apreciar la belleza que nos rodea como en paisajes, puestas de sol, obras de arte…, y por supuesto ¡las plantas!
En mi función como terapeuta hortícola, incorporo numerosos ejemplos vinculados a las plantas y, en general, a la naturaleza. Los utilizo como símiles o metáforas buscando inducir un cambio positivo en el estado emocional de las personas. En este contexto, la energía que la luz brinda a las plantas se convierte en un ejemplo inspirador que puede ofrecernos motivación adicional en momentos en los que nos encontramos estancados en nuestras vidas.
Así que no te sientas culpable ni desanimado si alguna de tus plantas está perdiendo hojas gradualmente o adopta una forma demasiado alargada. En su lugar, como haría un Jardinero optimista dirígete hacia la luz, ya que allí podría estar la solución.
Para saber más sobre Jardinería Optimista de Plantas para las vida, no te pierdas mi anterior artículo
“Anímate a la jardinería positiva”.
3. Preguntas clave para saber dónde colocar tus plantas
Lo inicial es detenerte y tomarte un momento, pero uno de calidad, para observar detenidamente a tus plantas y evaluar dónde las has ubicado. O tal vez, considerar si hay algún espacio donde desearías tener la compañía de una planta.
A continuación, te ofrezco una serie de preguntas diseñadas para evaluar las necesidades de luz de tus plantas y también para medir cuánta luz natural le falta a tu entorno. Aprovecha este momento para dedicártelo a ti mismo y como una oportunidad para practicar lo que suelo llamar, Plantmindfulness.
Observa tu Planta
HOJAS
- ¿Tienen una textura más bien carnosa, o bien muestran tonalidades grisáceas debido a la presencia de diminutos pelos reflectantes?
¿Presentan un tono verde claro, o son de distintos de colores?
→ Es muy probable que tu planta proceda de una región con una exposición solar intensa, por lo que tendrá necesidades más elevadas de luz.
- ¿Es una planta variegada, mostrando áreas con tonos blancos, cremas, amarillos e incluso rojos, naranjas y rosas?
Este patrón de color se debe a la falta de clorofila en estas áreas, lo que indica que este tipo de plantas necesitan un entorno bien iluminado.
→ Búscale la ventana más grande y soleada de tu hogar, preferiblemente orientada al sur
- ¿Son delgadas o finas, y ¿tienen una coloración rojiza en su envés (parte inferior)? Es probable que provengan de entornos con alta humedad y mayor sombra.
→ Necesitará resguardo de la luz solar intensa del mediodía
PLANTAS DE FLOR
→ Requieren un lugar con abundante luminosidad
Observa tu espacio
VENTANAS
¿Cuántas ventanas tienes en casa y qué tan grandes son? ¿Cuál es su orientación?
¿Los rayos de sol ingresan directamente a través de ellas o se atenúan por cortinas, persianas u otros elementos? ¿Hay edificios o árboles frente a ellas que puedan bloquear la luz solar?
Guía general del tipo de luz que entran por las ventanas según su orientación:
- Ventanas orientadas al norte: luz indirecta de baja a moderada
- Ventanas orientadas al este: luz indirecta de media a brillante,
- Ventanas orientadas al sur o al oeste: luz indirecta brillante (sur) o de media a brillante (oeste), con algo de sol directo por la tarde o al final del día
Calidad de la Luz
La calidad de la luz es tan vital para nuestras plantas de interior como la cantidad que reciben. Este aspecto se centra en el color o la longitud de onda de la luz que llega a la superficie de la planta, y desempeña un papel crucial para el éxito del cultivo de estas en nuestros espacios interiores.
Recordad que las plantas necesitan longitudes de onda azules y rojas para realizar la fotosíntesis. Si no os va ser posible proporcionarles la cantidad ni la calidad de luz necesarias, una alternativa viable es recurrir a la iluminación artificial. No necesariamente para todas ellas, pero al menos para aquellas más exigentes, como detallaré al final del artículo. En la actualidad, veréis que el mercado ofrece una amplia variedad de opciones de luces LED.
4. Tipos de plantas según sus necesidades de luz
Toleran poca luz
Aglaonema, Zamioculca, Calatheas, Aspidistra, Sansevieria, Pothos, Philodendron, etc.
Toleran luz media
Dracenas, Helechos, Espatifilos, Schefflera, Peperomia, Syngonium, etc.
Toleran luz indirecta brillante
Begonias, Cyclamen, Monstera deliciosa, orquídeas, bromelias, etc.
Toleran luz brillante e incluso que les toque el sol
Cactus y suculentas, Palmeras, Ficus, Cinta, Crotón, Hoyas, etc.
Si estás dando tus primeros pasos en la jardinería de plantas de interior y te sientes algo abrumado tras leer todos estos nombres de plantas, te sugiero que leas el artículo Nunca es tarde para aprender jardinería. Allí te indico cuáles son las plantas ideales para empezar. Por ej. Potos, Cintas, Planta del dinero, Sansevieria, Zamioculca, etc.
5. Signos que tu planta no está recibiendo la cantidad correcta de luz
Aquí te dejo algunos signos claros de que tu planta está tratando de comunicarse contigo a gritos ¡pidiendo más luz!
- La planta no crece.
- Pierde hojas gradualmente.
- Adopta una forma estirada (los espacios entre las hojas en el nuevo crecimiento son bastante más largos que en la parte más antigua de la planta).
- Las nuevas hojas son más pequeñas en comparación con las antiguas.
- El color de las hojas muestra un verde más claro en las hojas más recientes que en las antiguas.
6. Trucos jardineros (positivos) de Eva Happyverde para iluminar mejor tus plantas de interior
A continuación, te presento algunos consejos fundamentales que ampliamos en nuestros Talleres de Jardinería en macetas para el Bienestar:
- Mantenlas libres de polvo. Aumentará la cantidad de luz que reciben las plantas porque mejorará la eficacia de los cloroplastos, encargados de realizar la fotosíntesis, y de los estomas, responsables de la respiración.
- Cualquier ajuste que debas realizar en los niveles de luz para una planta, se debe llevar a cabo de manera gradual. Al igual que las personas, las plantas desarrollan con el tiempo su propia protección natural contra la radiación solar. Incluso un cactus puede sufrir quemaduras si lo trasladas bruscamente a una ventana más expuesta al sol.
- No determines la luminosidad basándote en un solo punto del día. Las plantas acumulan la luz, así que es crucial que observes cómo varían los niveles de luz a lo largo de la semana y de las distintas estaciones del año.
- Casi todas las plantas de interior se benefician de más luz que de menos. Aunque las etiquetas de las plantas suelen especificar la cantidad mínima de luz que pueden tolerar, no dudes en colocar las «plantas de bajo nivel de luz» en áreas más iluminadas. Desafortunadamente, lo contrario no es cierto; las «plantas de alto nivel de luz» no se desarrollarán tan bien en lugares más oscuros.
Tus plantas crecerán aún más felices si les proporcionas una luminosidad ajustada a sus necesidades específicas. Observarlas con atención te permitirá identificar los signos claros que indican si su ubicación actual es la adecuada o si necesitas reubicarlas, no solo al recibirlas en tu casa, sino también durante toda su estancia. Y no olvides adoptar este principio: las personas, al igual que las plantas, ¡necesitamos la LUZ!