Aunque es posible que un jardín nos regale color, fragancia y belleza prácticamente cada mes del año, es precisamente ahora en primavera y verano, las estaciones más coloridas y festivas del año, cuando más beneficios sobre nuestra salud y también la del planeta (favorecen la biodiversidad en tu jardín porque atraen a abejas y otros insectos polinizadores), nos regalan las plantas.
Uno de los beneficios más significativos de rodearnos de plantas en primavera-verano, sobre todo de las especies de flor, es su impacto tan positivo en nuestra salud psico-emocional, en particular, en nuestro estado de ánimo. No sé a ti, pero a mí en primavera, la vida y todo lo que me sucede en ese momento, adquiere unas notas de un intenso color. ¡Mi forma de observar la vida, y sobre todo de interpretar lo que me sucede en ella, se transforma y adopta un matiz más alegre y positivo!
Para disfrutar de ese sentimiento por mucho más tiempo, y a ser posible también con mayor intensidad, te recomiendo que te rodees de plantas con flores como las caléndulas, petunias, tagetes, dalias, caléndulas, rosas, lavandas, y miles más. Estas plantas que adoran el sol llenarán de vida y color cualquier espacio de tu jardín, patio o terraza, y no dudes que también tendrán un profundo impacto sobre ti. ¡Yo lo hago y funciona!
Sigue leyendo este artículo porque te destaparé numerosas formas de potenciar tu salud psicológica y emocional rodeándote de plantas de flor esta primavera y verano. Algunas son sencillos trucos de jardinería, otras te ayudarán a mejorar tu capacidad de observación de forma que disfrutes, y sobre todo te asombres mucho más, del festín de colores que está teniendo lugar ahora mismo en nuestros jardines floridos.
Confío en que todos ellas te aporten una mirada más luminosa y colorida de la vida, ¡como la que intento tener yo cada día, Eva HappyVerde!
Qué plantas de flor no pueden faltarte en el jardín, balcón o dentro de casa en primavera-verano
Como te decía en la introducción, las plantas que no pueden faltarte en esta época del año por su espectáculo de vida y color son las especies de flor. Como te imaginarás, la lista de plantas que florecen en primavera-verano es más que extensa, pero intentaré introducirte las más adecuadas, y sobre todo facilonas a la hora de cuidar.
Plantas anuales (o de temporada)
Se cultivan principalmente por sus flores y es precisamente en estos meses que se encuentran en su máximo esplendor. Algunas de las más populares son las petunias, bacopas, tagetes, gazanias, zinnias y todo tipo de margaritas.
Sin duda, las plantas de temporada se han convertido en uno de los principales recursos cuando se busca una forma rápida de llenar de color una zona/s o conjunto de maceteros de nuestro jardín, terraza o balcón.
Pero cuidado, no hay que “emocionarse” en exceso con este tipo de plantas, pues solo te asegurarán color unos pocos meses de la temporada. Es más, es muy poco probable que sobrevivan de un año a otro, por lo que te animo a ir sustituyéndolas por las siguientes de la lista.
Plantas perennes (o vivaces)
Se caracterizan por tener una vida mucho más larga y aunque te pueda parecer que mueren con la llegada de los primeros fríos del invierno, renacerán en la siguiente primavera. Cuánto aprendizaje nos dan sobre resiliencia, ¿verdad?
En cuanto a sostenibilidad medioambiental, la producción de este tipo de plantas tiene un menor impacto para el planeta. Y por supuesto también para nuestro bolsillo. A la vez que nos darán compañía durante unos cuantos años, cada 2-4 años podrás obtener nuevas plantitas sencillamente dividiendo la mata que forman.
No sé sabías que estas vivaces, a diferencia de las de temporada, desarrollan sistemas radiculares profundos que pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo y mejorar su calidad, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas.
Con tanta variedad de plantas con flores llamativas a nuestra disposición sé que elegir un tipo de planta u otra no es tarea sencilla, y menos para l@s jardiner@s que se estrenan ahora. Yo te recomiendo especialmente aquellas especies que requieren poco mantenimiento y para conseguirlo la clave será escoger siempre las que mejor se adapten a las condiciones particulares de luz, temperatura, lluvia, tipo de suelo, etc. de nuestra zona.
Dentro de este grupo podremos optar por plantas herbáceas, bulbosas e incluso arbustos.
Aquí van algunas de mis sugerencias:
- Herbáceas: violetas, crisantemos, rudbeckias, helenios, margaritas…
Hago mención especial a Helichrysum bracteatum, conocida como Flor de papel, cuyas originales flores de colores (crujen al tacto como si fueran papel), nos permitirán disfrutar a toda la familia de la alegría de las flores también dentro de casa.
- Bulbosas: begonias, dalias, agapantos, calas, lirios, gladiolos…
De este tipo de plantas, que se caracterizan por poseer un órgano de reserva subterráneo del que brotan las hojas y las flores cuando llega el buen tiempo, hablaré mucho más en detalle en uno de mis próximos artículos.
- Arbustos: rosales, hibiscus, hortensia, azaleas, forsitia…
El mundo de los arbustos o plantas perennes leñosas también es muy amplio y antes de optar por la compra de un ejemplar u otro es clave que averigüéis un poco más, sobre todo cuánto de feliz será en una maceta.
En nuestros Talleres de Jardinería para el Bienestar remarcamos mucho que por encima del tipo o número de plantas que tengas, estén en un jardín o en maceta, lo importante es el vínculo que cultivas con ellas. Este vínculo produce una relación de cuidado mutuo, y el estado emocional que te genera tendrá un verdadero impacto sobre tu bienestar psico-emocional, como los que te cuento a continuación.
4 beneficios para tu salud psico-emocional que te ofrece cuidar de un jardín de primavera-verano
Bálsamo energizante
Nadie pone en duda el poder transformador de las flores y sus colores, no solo de nuestros jardines, terrazas, balcones o dentro casa, sino también de nuestros estados de ánimo. En uno de mis artículos previos, os cuento el poder que tienen los colores para cambiar ciertas atmósferas emocionales y elevarnos nuestro estado de ánimo.
Así que ya lo sabes, rodéate de plantas de flor, tanto fuera como dentro de casa, porque son un bálsamo energizante para nuestro cuerpo, y sobre todo mente y espíritu. Con ellas cerca seguro que conseguirás reírte más y más a menudo.
Autoconfianza y subir la autoestima
La práctica de la jardinería, sea en un jardín o en macetas, y más si has conseguido que las semillas o bulbos sembrados/plantados por ti hace unos meses regalen al mundo flores estupendas, nos promueve un sentimiento de valía o autoeficacia y nos dota de al menos un propósito en la vida.
Gusto por la vida
Las plantas de las que te hablado antes, al tratarse de especies de abundante floración, nos ayudan a ver un mundo mucho menos gris de como nos lo suelen vender en los medios de comunicación. El efecto psicológico de vivir así la vida, con más luz y color, nos puede ayudar a transitar mejor por situaciones vitales difíciles, como luchar contra una enfermedad.
Y lo mejor, nos ayudan a incorporar una experiencia de curiosidad y asombro en nuestras vidas, con efecto similar al que obtenemos cuando experimentamos o contemplamos un paisaje de la naturaleza.
Gratitud y esperanza
Las plantas que florecen en estos momentos a nuestro alrededor, si pones intención de observarlas atentamente, nos ayudan a recordar cuánta belleza hay en el mundo. Esto nos genera sentimientos de gratitud y esperanza.
- Gratitud por el regalo que nos ofrece la naturaleza.
- Esperanza, por la promesa de que el futuro nos reportará cosas buenas.
Varios estudios sostienen que la gratitud y el asombro, y también la compasión, contribuyen a mejorar nuestro bienestar.
[Trucos jardineros positivos] que alargarán el festival de colores de tus flores de primavera-verano
Trucos para tus plantas de jardín, terraza y balcón
→ Parte siempre de plantas adecuadas para la zona donde vives (clima, tipo de suelo, etc.) y tu disponibilidad de tiempo para su cuidado
→ ¡Que nunca les falte el sol! Las plantas en flor son más felices a pleno sol porque este estimula su floración
→ Sé generos@ y constante con el riego.
Una planta que está en floración consume mucha agua y necesitará un aporte extra y regular de agua
→ Asegúrate de utilizar un buen sustrato para garantizarle un buen drenaje.
Es especialmente importante con las plantas en maceta, pues corremos el riesgo de ahogar sus raíces
→ Dales un buen empujón aportándoles buenos nutrientes. Abónalas con abono de plantas en flor -son ricos en potasio-: líquido (deberás aplicarlo periódicamente) o granulado (permite aplicaciones más espaciadas en el tiempo)
→ Acólchalas bien.
Rodéalas en el suelo con una capa de cortezas de pino, bolitas de arcilla o piedra volcánica y lograrás mantener la humedad más tiempo y a raya las malas hierbas
→ Mejor juntitas que por separado.
Si las agrupas les ayudarás a mantener la humedad por más tiempo y también a protegerlas de factores adversos como el fuerte viento
→ Agrúpalas y planta en vertical.
Colorea un rincón de tu jardín o terraza, o añade notas de color a tus paredes vacías plantando plantas de flor trepadoras (por ej. bouganvillas) y en el caso de plantas en maceta, colocando las jardineras en vertical.
→ Anímate a incorporar plantas tapizantes o rastreras.
Colocadas en distintas áreas del jardín, e incluso al pie de tus macetas, conseguirás un efecto parecido al acolchado
→ Mantén los hierbajos al día.
Aunque parezca misión imposible, con constancia, es posible mantener a raya estas “malas” compañías que compiten con nuestras plantas por agua, luz y nutrientes
→ Apúntate al mindfulness de despuntar las flores marchitas.
Al eliminar las flores marchitas contribuirás a que produzcan más flores y se prolongue su floración
→ ¡Di adiós a los brotes laterales!
A la vez que despuntas, recorta los brotes laterales (esta práctica se llama desyemado). Aunque sé que da cierta pena cortarlos, favorecerás que la planta produzca flores mucho más grandes y hermosas
Trucos para que la belleza de tu jardín brille en el interior de tu hogar
Para disfrutar también dentro de casa de toda la explosión de color en nuestros jardines y macetas floridos qué mejor que cortar algunas flores antes que se marchiten y colocarlas en bonitos jarrones.
Las plantas de interior también te ayudarán a colorear tu salón, dormitorio y cualquier otra estancia con la luz apropiada (debe ser intensa para asegurar la floración). Te indico solo algunas de las muchas que tienen flor y son fáciles de cuidar: anturios, espatifilos, afelandras, bromelias, orquídea Phalaenopsis, entre otras.
Tanto en jarrones como en macetas, colocadas individualmente, en dúos o agrupadas, las coloridas flores nos ayudarán a crear puntos focales llenos de alegría dentro de casa.
Las plantas que florecen en primavera y verano son nuestras mejores aliadas para ayudarnos a vivir una vida más llena de luz y color, mejorando así nuestro estado de ánimo. Ciertos trucos y consejos a la hora de escoger nuestras plantas, y sobre todo la atención que pongamos durante su cuidado, tienen un impacto muy positivo en nuestra salud psicológica y mental.
¡Las flores en primavera y verano nos ofrecen mil experiencias para asombrarnos y alegrarnos más la vida!